Consejos Blog de ayuda

FisioSanfer quiere ayudarte y para ello hemos preparado estos consejos, haz click en el título del consejo y llegarás a nuestro blog donde te ampliamos la información.

Síndrome de la Cintilla Iliotibial-Rodilla del Corredor

¿Qué es?

El síndrome de fricción de la banda iliotibial es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos en la parte distal del muslo, en la parte externa de la rodilla. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas. La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia. La banda es crucial para la estabilización de la rodilla en la marcha, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la marcha. El rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera puede provocar inflamación de la zona. Ocasionalmente, la banda iliotibial se inflama en su origen proximal y causa dolor referido de la cadera.

Lesión de la cintilla iliotibial en san Fernando de Henares FisioSanfer

Estiramiento para prevenir el sindrome de la cintilla iliotibial:

1.-Colocar la pierna derecha detrás de la izquierda
2.-Flexionar la cintura apoyándose sobre un soporte como una mesa o un mueble
3- A medida que se flexiona la rodilla izquierda, deslizar la derecha hacia afuera por debajo del cuerpo. Mantener la rodilla derecha recta
4.-Flexionar el cuerpo hacia la pierna derecha
Se sentirá un estiramiento a lo largo de la cara externa de la pierna derecha

Estiramiento de la cintilla iliotibial FisioSanfer

Dolor Lumbar

• En primer lugar consultar a su médico el origen de su dolor lumbar.
  • Evitar malas posturas. En relación a las posturas del trabajo tenemos que saber que hemos de dar reposo, de forma periódica, a los músculos que intervienen en el mantenimiento de los mismos. En la postura de pie se han de mantener las curvaturas de la espalda en su alineamiento normal: cabeza erguida, el mentón contraído y echar la pelvis hacia delante. La relajación de la musculatura se realizará adoptando otras posturas antagónicas: agachándose de vez en cuando, doblando el tronco hacia atrás; cambiando el peso de un pie al otro; apoyando el pie en un reposapiés, etc…. En la posición de sentado se deben colocar las rodillas por encima de la pelvis ayudándose de un reposapiés. Es conveniente levantarse de vez en cuando, hacer estiramientos o caminar.
  • Controlar el exceso de peso.
  • Evitar permanecer sentado prolongadamente.
  • Evitar esfuerzos físicos intensos.
  • Acude a tu Fisioterapeuta de referencia

Ejercicios recomendados para el dolor lumbar:

Ejercicios para dolor lumbar FisioSanfer

Estiramientos para corredores/ras

estiramientos para corredores FisioSanfer

CONSEJOS SOBRE HIGIENE POSTURAL ESCOLAR

Higiene postural para niños FisioSanfer

ESGUINCE DE TOBILLO

Esguince de Grado I

Se producen por el sobreestiramiento del ligamento, lo que provoca una ligera hinchazón. No hay laxitud articular asociada. El ligamento sólo sufre una distención y si se llegara a producir desgarro no afecta a más del 5% del ligamento.

Esguince de Grado II

En este grado el ligamento ya sufre desgarro o ruptura parcial. La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse también estructuras anejas como la cápsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado de la zona. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada.

Esguince de grado III
AquÍ se encuandran las lesiones más graves de los ligamentos, las roturas. Si en este grado se considera diagnóstico de esguince va a ser por el no tratamiento quirúrgico. El dolor es muy intenso y la laxitud articular manifiesta.

Recomendaciones:

-Asistir lo antes posible a un médico para un correcto diagnóstico.

-Aplicar protocolo RICE:

• eposo: cese de la actividad inmediato. Su duración es variable dependiendo de la gravedad de la lesión. Puede ser reposo absoluto o parcial.
  • hIelo: la aplicación de hielo es un método económico y sencillo con efecto analgésico, antiinflamatorio y antiedematoso. Es importante su aplicación entre las 24-48 horas siguientes a la producción de la lesión, ya que es el tiempo aproximado que dura durante la fase aguda del proceso inflamatorio. La manera de aplicarlo es variada, y el tiempo de aplicación depende del método elegido, pero oscila entre un máximo de 10 - 20 minutos cada 2 horas.
  • Compresión: su objetivo es evitar una mayor tumefacción por el aumento del edema y la inflamación. Se realiza mediante un vendaje que se aplica de distal a proximal, protegiendo las prominencias óseas con felpas, espumas, etc., para que la presión sea homogénea y evitar daños en esas zonas. Durante la aplicación del hielo también sería aconsejable cierta compresión para favorecer los efectos de ambos métodos.
  • Elevación: favorece la circulación del retorno venoso, ayudando a disminuir el edema y hematoma, y de esta manera la inflamación.

-Realizar tratamiento de Fisioterapia: Se realizarán diferentes técnicas que ayudarán a una mejor y más rápida recuperación de la lesión. Se aplicarán vendajes funcionales que permitirán continuar con la práctica deportiva o laboral:

Necesita Flash Player para poder verlo.

Vendaje funcional de tobillo para lesión de ligamento lateral externo. FisioSanfer

Vendaje funcional de tobillo para lesión de ligamento lateral externo. Realización del vendaje: Sergio Hernández. Realización del vídeotutorial: Equipo de apoyo a acciones de innovación docente 2010. FisioSanfer